sábado, 20 de agosto de 2011

La serpiente más grande del mundo

Hola amigos, encontré esta interesante noticia y no pude resistirme a mostrárselas, se trata sobre el hallazgo del fósil de la serpiente más grande que ha existido sobre la tierra. Tomada de la web de la BBC


Serpiente gigante (Imagen: Jason Bourque)
La serpiente pesaba 1.140 kilos y medía 13 metros, el tamaño de un autobús.

Los restos fósiles de una serpiente de 60 millones de años, la más grande que se ha registrado en el mundo, fueron descubiertos en Colombia. Ha sido bautizada Titanoboa cerrejonensis y por las vértebras que fueron descubiertas, los científicos creen que pudo haber pesado 1.140 kilos y medido unos 13 metros de largo, el tamaño de un autobús.
"En su punto más ancho -afirma el estudio publicado en la revista Nature- esta víbora pudo haber llegado hasta la cadera un hombre" .
La talla de la Titanoboa asombró a los científicos, pero lo que los sorprendió aún más fue descubrir en qué tipo de ambiente pudo haber vivido este gigantesco animal.
Los investigadores descubrieron que los trópicos eran mucho más calientes de lo que son hoy en día.
Trópico prehistórico
"El descubrimiento fue una oportunidad única para ver cómo era un sitio en el trópico hace 60 millones de años", dijo a BBC Ciencia el geólogo Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsoniano de Investigación Tropical, y quien participó en el hallazgo.
El hallazgo fue hecho en la mina de carbón del Cerrejón en el norte de Colombia, donde las excavaciones han permitido la exposición de muchos mantos de roca.

Osa polar nadó 9 días hasta encontrar un bloque de hielo para descansar

Una osa polar recorrió 687 kilómetros en nueve días sumergida en las frías aguas del Mar Beaufor, al norte de Alaska. El épico viaje ha sido seguido por un grupo de investigadores estadounidenses del Instituto Geológico de EEUU. Durante dos meses, llevó puesto un collar GPS para estudiar las rutas de esta emblemática especie. 
Esta especie se ve cada vez más afectada por los embates del cambio climático.
Esta especie se ve cada vez más afectada por los embates del cambio climático.
"Este oso nadó de forma continua durante 232 horas. Atravesó 687 km de aguas con una temperatura de entre 2º y 6ºC". Nos sorprendió que un animal que pasa la mayor parte de su tiempo en la superficie del hielo pueda nadar de forma ininterrumpida en aguas tan frías. Es una característica muy llamativa, afirmó el zoólogo George Durner para la BBC.
Los científicos siguieron los pasos de la osa durante dos meses gracias al collar, que les permitía saber si se encontraba en tierra o en el agua, y también llevaba un termómetro implantado en su piel que les informaba de la temperatura.
El creciente deshielo de las regiones polares está obligando a estos animales a recorrer a nado largas distancias para buscar alimento. Habitualmente se sumergen en el agua y nadan para cazar focas, pero los científicos han observado que cada vez disponen de menos superficie helada, lo que les obliga a desplazarse con más frecuencia por el agua.
El estudio demostró que el viaje fue posible pero tuvo un alto costo para el animal. "Este individuo perdió el 22% de su grasa corporal y a su cachorro de un año", dijo Durner.
Estos animales se alimentan sobre todo de focas, por lo que son uno de los animales que más dependen del hielo y, por tanto, uno de los más amenazados por los efectos del cambio climático. Aunque son unos buenos nadadores, no están adaptados para cazar a sus presas en el agua, y suelen hacer agujeros en el hielo para capturar a los mamíferos de los que se alimentan.
Ver más en Venelogía